Entre Códigos

Jorge Carey da un paso al costado y deja a su hermano Jaime a cargo del estudio de abogados

Una comunicación interna que llegó la tarde de este viernes a todos los socios y abogados del estudio, firmada por Jaime Carey, anunciaba la noticia que a varios no sorprendió.

Por: Sandra Burgos | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2024 a las 20:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras 50 años al mando de Carey y Cía, Jorge Carey deja a partir de mañana 10 de agosto, la presidencia ejecutiva. Una comunicación interna que llegó la tarde de este viernes a todos los socios y abogados del estudio, firmada por Jaime Carey, anunciaba la noticia que a varios no sorprendió. Hace varias semanas el rumor andaba dando vueltas en los pasillos de la compañía, pero todos pensaban que una vez más, el destacado abogado seguiría al mando del buque.

Pero no fue así, la comunicación interna enviada por Jaime Carey indica que “según lo acordado por la Asamblea de Socios, a partir de mañana 10 de agosto asumiré el cargo de presidente ejecutivo y Pablo Iacobelli el de socio administrador de Carey. Jorge Carey, quien ha liderado la firma por casi 50 años, fue designado presidente honorario del Comité Ejecutivo”.

El nuevo líder del estudio de abogados, agrega que “estas asignaciones se enmarcan en el plan de sucesión establecido en las reglas estatutarias de Carey, el cual venimos preparando desde hace muchísimos años y da cuenta de la fuerza institucional y visión estratégica de Carey”.

De esta forma, Jorge Carey seguirá contribuyendo al estudio desde su rol de presidente honorario del Comité Ejecutivo, a través de sus diversas actividades profesionales y como director de empresas.

Jaime Carey explicó en la misiva interna que con Pablo Iacobelli trabajarán para implementar una transición que dé continuidad al liderazgo y cultura colaborativa, “con miras a que el estudio continúe siendo sinónimo de excelencia, ética e innovación”

Una vida en el estudio

Con este cambio, Jorge Carey dejará de ser el presidente ejecutivo de la compañía, rol que había dicho que tendría hasta que tuviera 82 años. Como socio principal de Carey, su práctica se centró en asuntos corporativos, comerciales y societarios, fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y arbitraje internacional.

En sus oficinas ubicadas en la Torre Titanium trabajan más de 600 personas, dentro de las cuales hay cerca de 280 profesionales dedicados al área legal. Por esta razón Carey siempre señaló que más que un estudio de abogados, era una gran empresa.

En sus años de activa profesión Carey se destacó por estar liderando y aconsejando en grandes negocios y casos empresariales. Por ejemplo, asesoró a Enel Chile en un proceso de licitación destinado a vender su participación en Enel Transmisión Chile por US$1.350 millones. También a los italianos los asesoró en la reorganización de sus empresas en Chile, incluyendo la fusión por incorporación de Enel Green Power Latin America, filial chilena que desarrolla el negocio de energías renovables, en Enel Chile, filial chilena que desarrolla - indirectamente - el negocio de energía convencional, junto con una oferta pública de la última sobre Enel Generación Chile.

También asesoró a CorpGroup en la reestructuración de sus pasivos, incluyendo sus negocios financieros (Banco Itaú Corpbanca) e inmobiliario (Vivocorp), lo que incluyó procedimientos de reorganización concursal en tribunales de Delaware, EE.UU. (Chapter 11) y Chile.

Jorge y su hermano Jaime vienen liderando hace décadas el bufete creado en 1905 en Antofagasta por Francisco Carey. En la década de los 80 Jorge Carey se hizo cargo del estudio. Se dividieron funciones, siendo Jorge la cara visible de las operaciones y Jaime quien administraba el estudio -asumió ese rol en 2002-, viendo los procesos internos de relacionamiento de los socios, los ascensos y nombramientos.

El liderazgo que ha tenido en estos 50 años hacía difícil su reemplazo, de hecho los estatutos del estudio señalan que los socios se deben retirar a los 70 años, norma que excluye a los hermanos Carey Tagle.

Según la historia del estudio alojada en su página web: "Producto de la liberalización del mercado financiero chileno y de la baja de tasas de interés en los principales centros financieros del mundo, se origina una oferta de crédito muy abundante para Chile. Bajo el liderazgo de Jorge Carey, la clientela bancaria de Carey y Cía. aumenta considerablemente”.

Ese fue el puntapié inicial para una historia de éxitos.

Lo más leído